#SinImperfecciones

Elimina tus imperfecciones con la ayuda de estos consejos

Consigue los tips de expertos

Las imperfecciones y las emociones: la verdad sobre el impacto psicológico

v_article-psychological_impact

Las imperfecciones es un problema que la mayoría de nosotros va a tener que afrontar en algún momento de su vida: alrededor del 80 % de los adolescentes y cerca del 40 % de las mujeres adultas lo padecen. (1)
Y aunque anteriormente se hablaba de ello como un trámite inofensivo que había que pasar, los médicos han ido reconociendo cada vez más el verdadero impacto que ejerce en la confianza y la autoestima de los pacientes.


«Tiende a aparecer durante la adolescencia, justo la etapa en la que somos más vulnerables. Durante esos años, nos descubrimos a nosotros mismos y forjamos vínculos con las personas a nuestro alrededor, y la aparición de granitos puede interferir en ese proceso. La afección no es peligrosa, pero puede hacer que los adolescentes se sientan incómodos consigo mismos. Y que tanto la imagen de uno mismo como la autoestima se vean perjudicadas», explica el dermatólogo Philippe Beaulieu.


De hecho, multitud de estudios han demostrado que quienes padecen de imperfecciones muestran síntomas de ansiedad y depresión, así como baja autoestima. Puede incluso afectarles al rendimiento en el trabajo o en el colegio. (2)
La afección tiene efectos tan graves que los médicos han ideado herramientas de evaluación que miden su impacto en los pacientes, como el Índice de Incapacidad por piel con tendencia acnéica (ADI).


Y los efectos pueden prolongarse durante décadas, ya que la piel con tendencia acéica no desaparece por arte de magia cuando cumples los 18 años. De hecho, un número cada vez mayor de adultos padecen este trastorno. Hartos de sufrir brotes recurrentes durante la vida adulta, muchas personas abandonan el tratamiento y lo sufren en silencio, especialmente porque las consecuencias psicológicas de las imperfecciones no son proporcionales a su severidad.
La afección tiene efectos tan graves que los médicos han ideado herramientas de evaluación que miden su impacto en los pacientes, como el Índice de Incapacitación de la piel con tendencia acnéica (ADI).


«Cuando un paciente nuevo acude a mi consulta, siempre le digo que ha dado el paso más importante: el de buscar ayuda y no llevarlo solo. En conjunto, trabajamos para tener una piel más clara y una mirada más positiva a la vida. Eso es lo que hace que mi trabajo sea tan gratificante.»


Haz clic aquí para descubrir soluciones dermatológicas testadas y fiables para la piel con tendencia acnéica.

(1) Ann Dermatol Venereol. 2010 Nov; 137 Suppl 2: S49-51. doi: 10.1016 / S0151-9638 (10) 70024-7. [Los datos recientes sobre la epidemiología de la piel con tendencia acnéica]. DRENO B.
(2) El impacto psicológico y emocional de la piel con tendencia acnéica y el efecto del tratamiento con isotretinoína. Br J Dermatol 1999; 140: 273-82.
Kellett SC, Gawkrodger DJ.

  • Facebook
  • Pin