0
Regresar a http://www.laroche-posay.com.co
Save your skin

Los lunares, el sol y el cáncer de piel: lo que necesitas saber

El humilde lunar en sí mismo no es algo malo. Al contrario los iconos de belleza Marilyn Monroe y Cindy Crawford han demostrado que un lunar bien ubicado en el lugar correcto incluso puede darte un cierto je ne sais quoi. Pero antes de salir corriendo al sol para cultivar esas marcas de belleza, considere buscar el delineador de ojos para pintar uno como Amy Winehouse.

El 30% de los casos de melanoma o cáncer de piel se desarrollan de un lunar ya existente*

Tener más de 50 lunares comunes puede aumentar el riesgo de melanoma** Más lunares = más riesgo.

Lo cierto es que, aunque es perfectamente normal nacer con algunos lunares, la mayoría de nosotros tenemos al menos 20 entre la cara y el cuerpo. Cuantos más tiene una persona, más riesgo existe de desarrollar cáncer. Y ya que la exposición solar desempeña un papel importante en cuántos lunares desarrollamos durante la niñez y adolescencia (y cómo de grandes son), estar pendiente de una protección solar adecuada para niños y adolescentes es un primer paso crucial a la hora de minimizar el riesgo de que sufran cáncer de piel más tarde.

Dos quemaduras solares al año o más entre los 10 y los 19 años aumenta el riesgo de melanoma un 82%***

La exposición al sol excesiva sin la protección adecuada puede además provocar que los lunares existentes se vuelvan lesiones cancerosas, así que asegúrate de mantener tus lunares seguros frente a los rayos UVA y UVB, como haces con el resto de tu piel.


¿CÓMO ES EL CÁNCER DE PIEL?

No todos los lunares son iguales, pero saber cuál puede implicar un riesgo puede salvarte la vida. Aquí tienes tres tipos habituales de lesiones de la piel para estar pendiente:


Queratosis actínica y queratosis solar

v_article_step1_06_a.jpg

Estos parches rojos y escamosos no son cáncer de piel (todavía). Ásperos al tacto, aparecen habitualmente después de la exposición prolongada y repetida al sol y tienen el molesto hábito de volver después de aparecer por primera vez. Estas lesiones son precancerosas y pueden desarrollars carcinoma escamocelular, por lo que deben tratarse para prevenir su progresión.

Carcinoma(i)

v_article_step1_06_b.jpg

Los carcinomas representan la forma más común de casos de cáncer de piel y normalmente comienzan en forma de bultos pequeños y brillantes en la nariz o en el rostro, aunque pueden desarrollarse en otras partes del cuerpo. Principalmente causados por la exposición al son frecuente y sin protección durante el comienzo de la edad adulta, crecen lentamente y pueden tratarse si se detectan pronto. Los carcinomas tienden a desarrollarse en el rostro, así que si tardas en detectarlos puede dejar una cicatriz en el lugar menos deseado. En caso de duda, compruébalo con un dermatólogo en cuanto sea posible.

Melanoma

v_article_step1_06_c.jpg

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso. Aunque es menos frecuente que otros tipos de esta enfermedad, es también el más mortífero. El melanoma habitualmente aparece después de intensas cantidades de exposición al sol, como las quemaduras solares y se manifiesta en forma de manchas marrones o negras en la piel sana. En el 30% de los casos, se desarrolla de un lunar existente.

Si se diagnostica pronto, el melanoma suele ser curable con el tratamiento médico apropiado. Si no se detecta, puede extenderse a gran velocidad. Si crees que tienes alguna lesión que puede ser un melanoma, corre al dermatólogo. Se trata de salvar tu vida.

Comprueba pronto y a menudo: El 90% de los casos de melanoma son curables si se detectan a tiempo****

CAMAS DE BRONCEADO: ¿AMIGAS O ENEMIGAS?

El bronceado es un mecanismo de defensa que te protege de los efectos dañinos de los rayos UVB, así que pasar tiempo en el salón de bronceado debe significar que estás ayudando a tu piel a prevenir el cáncer, ¿no? Error. La mayor parte de los salones de bronceado usan los rayos UVA para darte ese tono dorado o marrón, porque no provocan quemaduras solares. Pero esos escurridizos rayos penetran más profundamente en la piel, lo que hace que envejezca prematuramente y aumente el riesgo de desarrollar cáncer. 

Asegurarte de que sabes cómo identificar lunares sospechosos es crucial a la hora de combatir el cáncer de piel, ya que el 90% de los casos de melanoma son curables si se detectan a tiempo. Incluso mejor, evita el cáncer de piel antes de que tenga posibilidades de desarrollarse usando una protección frente a los rayos UV adecuada en tus lunares y el resto de tu piel.

* http://www.euromelanoma.org/intl/node/77
** https://www.consumerreports.org/cancer/could-that-old-mole-be-skin-cancer/
*** Journal of the National Cancer Institute 2003
**** Fuente: www.euromelanoma.org/intl/node/25 hoja de datos epidemiológicos.
i Carcinoma basocelular y carcinoma escamocelular

  • Facebook
  • >Pin

LA MEJOR PROTECCION SOLAR PARA MÍ

NUESTRO ENFOQUE DE 3 PASOS PARA PROTEGERSE CONTRA EL CÁNCER