0
Regresar a http://www.laroche-posay.com.co
Save your skin

¿Manchas en tu piel? Tu amor por el sol puede provocar hiperpigmentación

Cicatrices de acné, manchas de la edad, máscara del embarazo... La hiperpigmentación tiene muchas formas distintas, pero el resultado general es básicamente el mismo: zonas de la piel que se vuelven de un color más oscuro que el área que las rodea, debido a un exceso de melanina que se acumula en las capas de la piel. Pero, ¿qué es la melanina? Se trata del pigmento que da color a la piel, así que cuando acelera su proceso o se desarrolla de forma desigual, puedes acabar con tono de piel irregular y algunas inoportunas marcas marrones o manchas que parecen una máscara total.

1/3 de las mujeres está en riesgo de sufrir hiperpigmentación

Aunque la hiperpigmentación no es dañina puede quedar antiestética y, en algunos casos, añadir años a tu aspecto. La genética, edad y las hormonas pueden desempeñar distintos papeles a la hora de provocarla pero el desencadenante principal de todas las formas de esta afección es la exposición al sol. La radiación solar (rayos UVA y UVB) y la luz visible son las causantes de la acumulación del exceso de melanina en la piel, que provoca esos parches oscuros o manchas, por lo que una buena protección solar es tu mejor aliada para mantener tu tez libre de problemas de pigmentación. 
Sigue leyendo para descubrir toda la verdad sobre las diferentes formas de hiperpigmentación, qué hace que se desarrolle y consejos para prevenir y tratar esta afección tan común.


ENCUENTRA LA DIFERENCIA

Muchas mujeres desarrollan irregularidades de pigmentación en su piel. Habitualmente, se forman por una combinación de sol, envejecimiento y genética, que alteran el mecanismo que regula la producción de melanina. El exceso de melanina se agrupa en las capas de la piel, lo que provoca un tono irregular, manchas y zonas oscuras. Aunque puedan parecer similares, estas "manchas del sol", como se llaman a veces, pertenecen a distintas categorías dependiendo de su causa subyacente.

Hiperpigmentación postinflamatoria

La marca roja de un granito que explotaste la semana pasada ha desaparecido, pero una mancha ha ocupado su lugar y no desaparece. Lo más probable es que se trate de hiperpigmentación postinflamatoria, que sucede cuando un trauma o inflamación, como el acné, hace que la piel produzca un exceso de melanina en una zona localizada. Esta mancha se oscurece al estar expuesta a la luz UV.Las cicatrices después de una operación y otros tipos de inflamación de la piel pueden hacer se que desarrolle hiperpigmentación si las zonas afectadas no están protegidas del sol.

Manchas de la edad

Tras años de usar camas de bronceado y comer al aire libre en restaurantes, tienes manchas oscuras o un tono de piel irregular. Estos recuerdos no deseados de las pasadas vacaciones de verano se conocen por el nombre de lentigo solar o manchas de la edad y se desarrollan habitualmente tras años de exposición al sol frecuente y prolongada. Su apariencia es una señal de advertencia de que tu capital solar ha llegado a su límite, por lo que tu piel no puede defenderse adecuadamente de los efectos dañinos de los rayos UV.

Pecas

¿Crees que tus rizos pelirrojos y piel de alabastro, baja en melanina, evitarán los problemas de pigmentación? No. Las pecas o efélides son una forma de hiperpigmentación que se suele encontrar en las personas de piel clara, particularmente en aquellas con el cabello rojo, aunque pueden aparecer en otros tipos de piel. Habitualmente son genéticas y tienden a notarse más en verano y difuminarse en los meses de invierno o con la edad.

DESENMASCARANDO EL SOL EN EL EMBARAZO

Es posible que hayas oído que cuando una mujer está embarazada puede sufrir pequeñas pérdidas de memoria o que la piel está más luminosa de lo habitual. Pero, ¿sabías que la hiperpigmentación también es un cambio importante durante el embarazo? La máscara del embarazo o melasma es un fenómeno que sucede cuando el cuerpo aumenta su producción de estrógenos como respuesta al propio embarazo. El melasma aparece habitualmente en el cuarto mes de embarazo, aunque puede producirse también por la medicación que afecta a los niveles de hormonas, como la píldora anticonceptiva.

El melasma aparece habitualmente en el cuarto mes de embarazo, aunque puede producirse también por la medicación que afecta a los niveles de hormonas, como la píldora anticonceptiva.

Este flujo de hormonas provoca un gran aumento en la síntesis de melanina, lo que causa que aparezcan manchas grises o marrones en la frente, mejillas o en la zona superior del labio. Las personas con la piel de un tono medio u oscuro, al tener de forma natural una piel con más pigmentos, tienen más riesgo de sufrir hiperpigmentación. De todas formas, incluso aquellas con cabello y ojos claros pueden desarrollar esta afección. Si hay una gran cantidad de esta clase de manchas, el resultado puede asemejarse a una máscara facial.La exposición al sol aumenta significativamente el riesgo de desarrollar máscara del embarazo. Y el hecho de que no brille el sol no quiere decir que no estemos en peligro. Incluso si está nublado, hay suficiente luz UV para estimular la melanina y provocar melasma, así que es importante utilizar protector solar todos los días.


TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS MANCHAS EN LA PIEL

Defiéndete

El sol es el culpable de que el exceso de acumulación de melanina se convierta en máscara del embarazo, así que convierte el protector solar en un paso no negociable en tu rutina diaria de la piel. Aplícalo cada mañana, llueva o haga sol, y elige un protector solar de amplio espectro con muy alta protección y SPF50+ que te protege de los rayos UVB y UVA, preferiblemente con pigmentos de alta cobertura para protegerte también de la luz visible. No olvides reaplicarlo cada dos horas si sigues expuesta a la luz del sol. Si estás embarazada o sospechas que tu método anticonceptivo te está haciendo más vulnerable a desarrollar melasma, te recomendamos ir más lejos y llevar sombreros y ropa que protega tus brazos, piernas y parte de arriba del pecho.


Aclara e ilumina

Reafirma los efectos de tu rutina de protección solar con un tratamiendo despigmentante, como Pigmenclar, para ayudarte a minimizar las manchas existentes y evitar que empeoren. Aplica diariamente y no dejes de hacerlo. Las manchas de hiperpigmentación se desarrollan con el tiempo. Si quieres ver resultados, tienes que ser constante.

Habla con un experto

Cuando tengas dudas, un dermatólogo puede ayudarte a diferenciar cuál es tu tipo de hiperpigmentación y cómo puedes tratarla. En el caso de manchas provocadas por el sol, puede recomendarte tratamientos alternativos, como lásers, peelings o crioterapia.

"¡Me propuse evitar la máscara del embarazo la segunda vez!"

Al tener el cabello rubio y los ojos claros, Marie dio por hecho que no tendría máscara del embarazo. En un viaje a Bretaña en su cuarto mes, se dio cuenta de que estaba equivocada.   

"Me levanté una mañana y vi una línea marrón, como una mancha de café, en la parte superior del labio, ¡aunque estaba usando protector solar! Acabé con un caso importante de máscara del embarazo, que duró todo mi embarazo y algún tiempo más después de que naciera el bebé.

El año pasado, cuando me quedé embarazada de mi segundo hijo, me propuse que no volviera a suceder. Acudí a una dermatóloga, que me explicó que los síntomas estaban relacionados con las hormonas y tuve que tener muchísimo cuidado al principio del embarazo para evitar la exposición al sol.

Me recomendó que usara sombrero, protector solar SPF50 y gafas de sol. En resumen, proteger mi piel del sol lo máximo posible. Seguí su consejo y, ¡menos mal! La máscara del embarazo no volvió a aparecer.

  • Facebook
  • >Pin

LA MEJOR PROTECCION SOLAR PARA MÍ

NUESTRO ENFOQUE DE 3 PASOS PARA PROTEGERSE CONTRA EL CÁNCER