CUIDADO DE CICATRICES:
¿POR QUÉ DEBES PROTEGER LAS CICATRICESCONTRA EL SOL?

El trauma y la inflamación de la piel (por ejemplo, cirugía o acné severo) pueden desencadenar hiperpigmentación post-inflamatoria, lo que hace que las cicatrices se vuelvan de color marrón oscuro. La exposición a la luz ultravioleta puede empeorar la afección. Esa decoloración puede durar años, por lo que, en especial durante el primer año, es esencial la protección solar de amplio espectro y FPS alto para cuidar la cicatriz.

¿POR QUÉ LAS CICATRICES


SON VULNERABLES AL SOL?

¿Y tengo que tomar precauciones?

Las cicatrices nuevas (aún rosadas y en proceso de curación) son muy vulnerables a la luz ultravioleta (UV) y pueden quemarse fácilmente. Esto se debe a que el tejido aún se está reparando y curando activamente. En esta etapa, se liberan múltiples mediadores inflamatorios (mensajeros químicos) en la piel, que pueden estimular la actividad de las células productoras de pigmento llamadas "melanocitos". Si además te expusiste al sol o a los rayos UV, puedes terminar con hiperpigmentación post-inflamatoria.

¿QUÉ ES LA HIPERPIGMENTACIÓN


POST-INFLAMATORIA?

La inflamación o el trauma pueden desencadenar una mayor producción de pigmento en la piel.

  • Algunas causas de inflamación de la piel: acné, eczema o reacciones alérgicas.
  • Algunas causas de traumatismo cutáneo: cirugía o procedimientos tales como láser, peeling químico o microdermoabrasión.

Esta decoloración puede durar meses o incluso años, por lo que la protección es importante desde el primer momento.

Es importante tener en cuenta que las personas con piel más oscura son más propensas a la decoloración causada por hiperpigmentación post-inflamatoria.

¿CÓMO PUEDO PROTEGER


MI CICATRIZ?

Durante aproximadamente el primer año de la cicatriz, sin dudas hay que darle un cuidado especial. Antes de salir de tu casa, asegúrate de protegerte la cicatriz con un producto de alta protección solar de amplio espectro (es ideal uno de FPS superior a 50). Intentar broncear la piel para ocultar la cicatriz nunca es una buena idea y lo más probable es que se note más.

Algunas cremas son extra-convenientes porque combinan ingredientes para la recuperación con activos con factores de protección solar muy altos. Pregúntale a tu farmacéutico por las cremas calmantes con FPS para estimular la recuperación de tu cicatriz y protegerla del sol.

Recuerda que todas las formas de lesiones cutáneas pueden desarrollar pigmentación excesiva cuando se exponen al sol. Cualquiera sea la lesión, tu palabra clave es "protección".

No hace falta decir que la exposición al sol sin la protección adecuada conlleva el riesgo de cáncer de piel.

La Roche-Posay, la marca de dermatólogos asociada, creó la gama ANTHELIOS, especialmente formulada para pieles sensibles. ANTHELIOS ofrece protección contra UVA/UVB de amplio espectro y FPS superior a 50, y viene en tres texturas diferentes adaptadas a tu tipo de piel:


ANTHELIOS Ultra Crema FPS 50+ para piel seca.
ANTHELIOS XL Ultra Light Fluid FPS 50+ para piel normal y mixta.
ANTHELIOS XL Toque Seco FPS 50+ [ANTHELIOS XL TOQUE SECO FPS 50+] para piel grasa o con tendencia a las imperfecciones.

¿QUÉ SUCEDE SI MI CICATRIZ


ESTÁ MARRÓN O NEGRA?

Si tu cicatriz se puso marrón o negra, a veces con un "halo" oscuro alrededor, es probable que tengas una cicatriz hiperpigmentada. Esto suele suceder a causa de la exposición al sol mientras la cicatriz aún es reciente y está en proceso de curación. Dado que ese aspecto oscuro puede durar años, algunas personas van al dermatólogo para procedimientos en consultorio (láser, agentes despigmentantes o revisión quirúrgica). Todos esos tratamientos llevan tiempo –y no son baratos–, de modo que el viejo adagio “más vale prevenir que curar” es doblemente relevante.

 

Para saber más sobre los diferentes tipos de cicatrices, haz clic AQUÍ.
Para saber cómo controlar si tu cicatriz se está curando bien, haz clic AQUÍ.

VERDADERO
O FALSO

TU PIEL SE VUELVE MÁS SECA
CUANDO TE ENFERMAS.

VERDADAERO

Los resfriados y la gripe absorben agua de nuestra piel dejándola seca y sin brillo. Las enfermedades en sí, junto con los medicamentos que tomamos, y el hecho de nos encontramos mucho tiempo bajo cama, hace que la piel se vea sin hidratación
Más información


UNA QUEMADURA DE PRIMER GRADO
ES COMO UNA QUEMADURA DE SOL.

VERDADAERO

Una quemadura de primer grado es como una quemadura de sol. Afecta solo la capa externa de la piel y enrojece la zona la zona afectada y le causa dolor. Las quemaduras superficiales de la piel también suelen provocar comezón debido a la liberación de histamina.
Más información

QUELITIS ES EL NOMBRE CIENTÍFICO
PARA LOS LABIOS AGRIETADOS.

VERDADAERO

La queilitis es otro nombre para los labios agrietados. Los labios se secan y escaman, y pueden aparecer grietas verticales dolorosas. A veces también se irrita la piel que rodea los labios. Esa sequedad provoca una sensación de ardor muy desagradable.
Más información

HUMEDECERSE LOS LABIOS CON
LA LENGUA ES UNA BUENA IDEA.

FALSO

Las personas que tienen los labios secos y agrietados con frecuencia se humedecen los labios con la lengua y se sacan o muerden las escamas de la piel. Es muy tentador, ¿verdad?, pero esto solo agrava la situación al sacar de la piel su capa protectora natural y desencadenar un círculo vicioso.
Más información

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

Se ha demostrado que CICAPLAST BAUME B5 es eficaz para tratar 21 afecciones de la piel en más de 9,739 pacientes/casi 10,000 pacientes.

Más información

Fuente Moyal D, Seite S. Estudio de observación sobre el tratamiento de la cicatrización de heridas epidérmicas. Afiche de EADV 2016.

WE ALSO HAVE
A RANGE FOR THAT

ANTHELIOS es un participante pionero en el mercado de la protección solar. Su alta protección de amplio espectro es el resultado de casi 30 años de investigación clínica avanzada sobre cuidado solar y piel sensible.

NUESTROS COMPROMISOS
DE SEGURIDAD

Estándares de seguridad más allá de las regulaciones internacionales de cosmética.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100 %
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un requisito previo = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN LAS PIELES MÁS SENSIBLES

Ver más
La tolerancia de nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA PIEL FRAGILIZADA