LAS 10 ALERGIAS PRINCIPALES
Y CÓMO EVITARLAS

ícono reloj 8 min lectura

Las alergias tienen una gran y confusa variedad de desencadenantes, por lo que no es de extrañar que muchos de nosotros no tengamos idea de que podría desencadenar una alergia de la piel en particular. Hoy estamos expuestos a la plena arremetida de sustancias potencialmente alergénicas. Estos son los “sospechosos de siempre” que hay que descartar cuando se investiga un nuevo caso de alergia.


• Polen
• Cosméticos
• Ácaros del polvo
• Alimentos como leche, huevos y cacahuates
• Gluten
• Fármacos (medicamentos)
• Detergente para lavar la ropa
• Mascotas (en especial, perros y gatos)
• Moho
• Fragancias

ALERGIA AL POLEN

¿Qué es el polen?

Los granos de polen son estructuras con proteínas diminutas que liberan las plantas y los árboles varias veces al año. Las pruebas de punción en la piel podrán identificar el polen que causa la reacción alérgica en tu piel. ¿Los peores agresores?? Depende de dónde vivas, pero la hierba timotea (o fleo de los prados) y la haya (o fagus) son los dos tipos de polen más testeados.


Síntomas de la alergia al polen

La alergia al polen causa problemas como.

Pero, ¿sabías que el polen también causa? Altera la barrera protectora de la piel, lo que le permite actuar como un irritante directo de la piel y alérgeno1


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia al polen?

Tu médico puede aconsejarte sobre medicamentos como antihistamínicos, gotas oculares e inhaladores para ayudar con los síntomas de la alergia al polen.

Para la piel sensible, considera usar una crema protectora con un mínimo absoluto de ingredientes para reforzar la barrera de tu piel. 

1The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Knaysi, G., Smith, A.R., Wilson, J.M. et al. Curr Allergy Asthma Rep (2017) 17: 7. doi:10.1007/s11882-017-0675-4

ALERGIA A LOS
COSMÉTICOS

¿Qué es la alergia al maquillaje?

Algunos maquillajes y productos para el cuidado de la piel contienen ingredientes como parabenos, lanolina, fragancias, y ciertos colorantes, que pueden desencadenar una alergia en la piel  tras aplicarlos. Otro de los principales agresores es el níquel, aunque muchas personas no saben que se encuentra en ciertos cosméticos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los cosméticos?

Hay muchas clases diferentes de reacciones alérgicas en la piel  causadas por los cosméticos. Sin embargo, los síntomas principales son la sensación de comezón y ardor.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia al maquillaje?

¡La buena noticia es que no tienes que vaciar los estantes de tu baño! Si tienes una piel con tendencia a las alergias, los productos dermocosméticos son tu mejor opción, así que visita tu farmacia cercana.

Los productos orgánicos y naturales pueden parecer la opción segura, pero podrían contener alérgenos importantes, como aceites esenciales y fragancias.

Si eres sensible al níquel, busca siempre la etiqueta que indica “níquel controlado” en los envases. Pregúntale a tu alergista  acerca de las pruebas con parches para determinar tus desencadenantes personales.

Haz clic AQUÍ  para obtener más información sobre cómo evitar las reacciones a los cosméticos.

ALERGIA A LOS
ÁCAROS DEL POLVO

¿Qué es la alergia a los ácaros del polvo?

¡Aquí es donde las cosas se ponen un tanto escalofriantes! Los ácaros del polvo, o Dermatofagoides , son unos arácnidos microscópicos que se alimentan de las células epiteliales y suelen encontrarse en la ropa de cama y las alfombras. Los desechos y el exoesqueleto (la armadura corporal de criaturas tipo insectos) de estos ácaros pueden provocar reacciones alérgicas, incluida la alergia en la piel.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia causada por los ácaros del polvo?

La alergia a los ácaros del polvo puede provocar afecciones como rinitis alérgica(inflamación de la parte interna de la nariz), asma y sensibilidad en la piel. Otro gran problema son las reacciones alérgicas en la piel, ya que los ácaros del polvo liberan sustancias que debilitan la barrera de la piel, y la dejan más vulnerable a las reacciones2.

 

¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia a los ácaros del polvo?

Hay varios consejos prácticos que vale la pena intentar si tú o algún familiar tienen alergia a los ácaros del polvo:

  • Usa ropa de cama antiácaros del polvo.
  • Lava la ropa de cama todas las semanas, y las toallas y alfombrillas del baño después de 2-3 usos. Usa lavados con agua caliente, a 60 °C para matar a los ácaros y siembre deja que se sequen bien.
  • Invierte en un deshumidificador.
  • Airea tu dormitorio durante 30 minutos al día, en especial en climas fríos y secos.
  • Mantén tu casa un tanto más fresca: limita la calefacción a 18 o 19 °C.
  • Minimiza la cantidad de polvo, ordena y pasa la aspiradora con regularidad.
  • Opta por pisos duros en lugar de alfombras.
  • Considera usar pruebas caseras como la prueba de Acarex® para determinar qué lugar de tu casa o lugar de trabajo podría estar contaminado con ácaros del polvo.
  • Fortalece la barrera de la piel con productos dermocosméticos hipoalergénicos.
2"New perspectives on epidermal barrier dysfunction in atopic dermatitis: Gene–environment interactions". www.sciencedirect.com.

ALERGIA
ALIMENTARIA

¿Qué es una alergia alimentaria?

Las proteínas en ciertos alimentos pueden desencadenar una respuesta inmunológica en la boca o en los intestinos que, esto incluye las reacciones alérgicas de la piel. Apenas 8 tipos de alimentos causan cerca del 90% de las reacciones alérgicas alimentarias3:

  • Huevos
  • Cacahuates
  • Los frutos secos, como nueces, almendras, piñones, nueces de Brasil y pacanas
  • Soja
  • Trigo y otros granos o cereales con gluten, esto incluye cebada, centeno y avenas
  • Pescado
  • Mariscos

¿Cuáles son los síntomas de la alergia alimentaria?

La alergia alimentaria puede causar cualquier reacción, desde una leve comezón en la boca, erupciones en la piel, hasta un shock o choque anafiláctico. Dado que se trata de una forma de alergia potencialmente peligrosa, se debería consultar a un alergista.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia alimentaria?

Tu alergista usará pruebas específicas para determinar las causas de tu alergia, además de ofrecer asesoramiento sobre cómo eliminarlas de tu dieta, y si necesitas o no llevar una EpiPen contigo.
Ten cuidado con las fuentes de alérgenos “ocultos”: ¡los productos horneados suelen contener huevos y nueces, mientras que el atún enlatado y los hot dogs podrían contener proteína láctea!

¿Es posible que tus 5 piezas al día afecten tus alergias?

INTOLERANCIA AL GLUTEN,
A VECES LLAMADA ALERGIA AL GLUTEN

¿Qué es el gluten?

Hemos decidido abordar el gluten por separado porque, si bien se encuentra en los alimentos, existen muchos malos entendidos usuales en torno a la sensibilidad al gluten.
El gluten es un grupo de proteínas presente en los granos o cereales como trigo, cebada, centeno y avenas. También se usa en varios productos para aportarles una textura más elástica o “gomosa”, como las masas (incluida la plastilina o Play-Doh!).


¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia al gluten?

En personas propensas, el gluten puede desencadenar diferentes afecciones que, de hecho, no son alergias de por sí. Estas incluyen la celiaquía y la intolerancia al gluten en personas no celíacas. En ciertos casos excepcionales, también es posible tener una alergia genuina al gluten.


¿Qué puedes hacer con respecto a la intolerancia al gluten?

Tu médico puede asesorarte en cuanto a cómo ajustar tu dieta en caso de tener celiaquía, intolerancia o alergia al gluten. Muchos alimentos no contienen nada de gluten, y la buena noticia es que también surgen cada vez más productos sustitutivos, como el pan sin gluten, disponibles hoy en el mercado para simplificar la vida libre de gluten.

3http://acaai.org/allergies/types/food-allergy

ALERGIA A LOS
FÁRMACOS (MEDICAMENTOS)

¿Qué es la alergia a los fármacos?

La alergia a los fármacos es una reacción alérgica a los medicamentos recetados por tu médico o de venta libre. Puedes tener alergia a cualquier medicamento, pero ciertos medicamentos aparecen implicados con más frecuencia como causas de alergias en la piel:

  • Penicilina y antibióticos relacionados
  • Sulfonamidas (“fármacos con sulfas”)
  • Anticonvulsivos (medicamentos para la epilepsia)
  • Aspirina, ibuprofeno y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Fármacos quimioterapéuticos

¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia a los fármacos?

Si has sufrido una alergia a algún fármaco, deberías consultar a un alergista. Es esencial que informes a cada médico que consultes sobre tu alergia a los fármacos. Siempre lee la información en el prospecto que se incluye en los envases de tus medicamentos. También sería buena idea usar un brazalete de alerta médica, de esta forma los profesionales de la salud siempre estarán al tanto de tu alergia, incluso si no puedes decirles.

ALERGIA AL
DETERGENTE PARA LAVAR LA ROPA

¿Qué es la alergia al detergente para lavar la ropa?

Todos sabemos qué son los detergentes para lavar la ropa, ¿pero conocemos los alérgenos que esconden? Básicamente, podrían contener fragancias (¡fresco y natural no siempre es tu mejor amigo!), enzimas e irritantes como el lauril éter sulfato de sodio.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia al detergente para lavar la ropa?

La alergia al detergente para lavar la ropa puede causar reacciones alérgicas en la piel  como dermatitis atópica, dermatitis por contacto y urticaria. También puede provocar comezón en los ojos y sibilancia.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia al detergente para lavar la ropa?

Si tienes comezón en la piel, o cualquiera de los síntomas antes descritos, intenta cambiar por un detergente para lavar la ropa hipoalergénico y sin fragancia. Recuerda que tu bebé pasa mucho tiempo acurrucado contra tu ropa y la ropa de cama, por eso es fundamental si.

Haz clic AQUÍ  para recibir consejos sobre cómo lavar la ropa sin empeorar la alergia.


LAS ALERGIAS DE LA PIEL
CON PERROS Y GATOS

¿Qué es la alergia a las mascotas?

El pelaje, las células epiteliales (caspa) y la saliva de nuestros amigos de cuatro patas contienen proteínas que pueden desencadenar reacciones alérgicas como las alergias de la piel al estar con perros y gatos.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia a las mascotas?

La caspa y la saliva de las mascotas pueden desencadenar las manifestaciones alérgicas más comunes, como rinitis alérgica (inflamación de la nariz), conjuntivitis (inflamación de los ojos), asma y dermatitis atópica.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia a perros y gatos?

Consulta a un alergista que te confirme la causa de tu alergia. Ellos podrán informarte si puedes recibir terapias de desensibilización o “inyecciones para la alergia.” También podría ser posible controlar tus síntomas con medicamentos, como los antihistamínicos. Sin embargo, si tienes una alergia grave en la piel o de otro tipo a perros y gatos, los amigos peludos y mullidos podrían no ser una buena idea para ti.

ALERGIA AL
MOHO

¿Qué es la alergia al moho?

Los mohos son hongos que pueden crecer en lugares húmedos en nuestros hogares o lugares de trabajo. Liberan miles de esporas microscópicas con el potencial de desencadenar una alergia.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia al moho?

Dado que las esporas están suspendidas en el aire, pueden causar síntomas similares a la alergia al polen: comezón en los ojos, estornudos y sibilancia, pero también piel seca y descamación4.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia al moho?

La consulta a un alergista es importante para establecer que el moho sea verdaderamente la causa de tus síntomas. De ser así, debes reducir la humedad al mínimo para reducir la exposición al moho.

 

 

4http://www.aafa.org/page/mold-allergy.aspx

ALERGIA A LAS
FRAGANCIAS

¿Qué es la alergia a las fragancias?

En los perfumes y una gran variedad de productos para uso personal o para el hogar se usan más de 2500 ingredientes aromáticos o fragancias. A veces, pueden causar irritación o reacciones alérgicas en la piel. Entre los principales ejemplos que suelen usarse en las pruebas podemos mencionar cinamal, geraniol y eugenol5.


¿Cuáles son los síntomas de la alergia a las fragancias?

Las fragancias podrían causar las reacciones típicas de los alérgenos suspendidos en el aire, como comezón en los ojos, estornudos, y un empeoramiento del asma. También pueden causar gran variedad de, así como dolores de cabeza, en ciertas personas.


¿Qué puedes hacer con respecto a la alergia a las fragancias

Debido a su uso generalizado, es difícil evitar las fragancias, pero el tomar medidas prácticas como una buena ventilación debería resultar útil. Siempre que puedas, elige alternativas sin fragancias. En lo que respecta al cuidado de la piel, la clave está en buscar productos sin fragancias que sean bien tolerados por las pieles con tendencia a las alergias.

VERDADERO
O FALSO

True-or-false-visual-3

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO ícono de acierto

Los aplicadores y las brochas de maquillaje pueden ser verdaderas trampas de polvo y alergias, por lo tanto, hay que lavarlas con frecuencia. Lava tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador para brochas de maquillaje para una mayor higiene.
Más información
True-or-false-visual-2

LAS FRUTAS Y VERDURAS

NUNCA CAUSAN ALERGIA.

FALSO ícono de cruz

Ciertas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En las personas sensibles a los salicilatos, los alimentos ricos en estos compuestos pueden sufrir síntomas alérgicos tales como fiebre del heno, asma, piel extraseca y reacciones de la piel aún peores.
Más información
True-or-false-visual-1

NO BAÑARSE ES LA MEJOR

POLÍTICA PARA LAS PIELES ALÉRGICAS.

FALSO ícono de cruz

Si no limpias tu piel al final del día, dejas que los alérgenos y los irritantes como el polen y la contaminación queden en contacto con ella durante toda la noche. Estos pueden afectar la función de barrera de piel y causar irritación
Más información
True-or-false-visual-3

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN
PROHIBIDAS PARA LAS PIELES SENSIBLES.

VERDADERO ícono de acierto

Aunque sea divertido, saquear tus alacenas en la cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel, es una receta para sufrir reacciones si tienes un tipo de piel alérgica. En efecto, muchos ingredientes naturales pueden ser altamente irritantes.
Más información
ícono de interrogación

¿SABÍAS
QUE?

DidYouKnow_Desktop_1

El polen o el polvo atrapados en el cabello pueden desencadenar reacciones en la piel. Los médicos recomiendan cepillarse o lavarse el cabello todas las noches para eliminar potenciales alérgenos.

TAMBIÉN CONTAMOS CON
UNA GAMA PARA ESO

TOLERIANE es una gama de productos diseñada para hidratar, calmar y proteger la piel sensible y con tendencia alérgica.

NUESTRO COMPROMISO
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad bajo las regulaciones internacionales de los cosméticos.

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

PRODUCTOS 100%
PROBADOS CONTRA ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, con tendencias alérgicas, tendencia acneica, tendencia atópica, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS
A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociando solo los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

QUÉ ES LA PIEL ALÉRGICA

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS

ACERCA DE LA PIEL ALÉRGICA

VOLVER A LO BÁSICO
MÁS INFORMACIÓN
¿DEBO OLVIDARME DE MIS 5 PIEZAS AL DÍA?
MÁS INFORMACIÓN