¿Eres alérgica a tus hábitos diarios?

ícono reloj 4 min lectura

Incluso si tienes el cuidado de evitar tus propios desencadenantes personales de estornudos, lagrimeo, asma y sibilancia, o productos que hacen que te salgan manchas, tu rutina diaria podría estar empeorando tus alergias. Los hábitos cotidianos pueden ser una fuente sorprendente de exposición a alérgenos. La forma en que limpiamos nuestra casa o nos vestimos, cuánto bebemos, nuestros niveles de estrés, e incluso cuánto tiempo pasamos en el baño, todo esto puede aumentar las manifestaciones de reacciones alérgicas.

1The Skin as a Route of Allergen Exposure: Part II. Allergens and Role of the Microbiome and Environmental Exposures. Knaysi, G., Smith, A.R., Wilson, J.M. et al. Curr Allergy Asthma Rep (2017) 17: 7. doi:10.1007/s11882-017-0675-4

7 hábitos cotidianos
que podrían causar tus alergias de la piel

1.Limpiar y barrer pueden causar alergias en la piel

En lo que respecta a los síntomas de la alergia, los métodos de limpieza incorrectos son un claro ejemplo de cuando el remedio es peor que la enfermedad. Los artículos de limpieza en seco, como las escobas y plumeros simplemente redistribuyen el polvo, una de las principales causas de las alergias de la piel, y pueden transformar sedimentos inocuos en el suelo en un "neblina de alérgenos" suspendido en el aire.

¿Consejos importantes? Opta por pasar un trapo húmedo en lugar de barrer en seco. Y al limpiar superficies con polvo, usa un trapo de microfibra húmedo. ¿Quién es tu caballero en armadura brillante para combatir las alergias? La simple aspiradora. Aspira tus pisos, cortinas, tapizados, juguetes... cualquier cosa que pueda acumular polvo. Último consejo: los productos de limpieza para el hogar también pueden ser alergénicos, ¡ponte una máscara y guantes y silba mientras trabajas!

2.El alcohol puede fomentar las reacciones alérgicas

Nunca ahogues tus penas alérgicas en vino, whisky ni ninguna otra bebida alcohólica, solo conseguirás empeorar tus males. El alcohol es una potencial causa de alergia de la piel. De hecho, los científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya sea asma, rinitis alérgica o distintos tipos de sarpullidos1. Nadie sabe exactamente cómo funciona esto, pero hay algunas teorías al respecto. Se cree que, en parte, se debe a la histamina (sí, el vino en efecto contiene esta molécula de la comezón) y a los sulfitos que se encuentran en esas bebidas alcohólicas.

¿Consejos importantes? Entonces, la pregunta que todos nos hacemos: ¿cuánto es demasiado? Un estudio encontró que las personas que consumieron más de 2 copas de vino al día tenían el doble de probabilidades de manifestar síntomas alérgicos.2 Adopta esta regla de oro y comprueba si te ayuda.

1 Clin Exp Allergy. enero de 2008; 38(1):145-51. Epub 2007, 10 de octubre.
Prevalence of self-reported hypersensitivity symptoms following intake of alcoholic drinks (Prevalencia de síntomas de hipersensibilidad autodiagnosticados tras ingerir bebidas alcohólicas).
Linneberg A, Berg ND, Gonzalez-Quintela A, Vidal C, Elberling J.
2 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18294256

3.Los malos hábitos al lavar la ropa pueden causar sarpullidos con comezón

La ropa de cama aloja millones3 de ácaros del polvo que se encuentran entre las principales causas de la alergia. Por ejemplo, el asma, la dermatitis atópica y las reacciones alérgicas de la piel. Hay muchas cosas que puedes hacer para reducir la cantidad de ácaros en tu hogar, pero lavar bien tu ropa de cama cada semana es una de las más importantes.

¿Consejos importantes? Lava la ropa de cama cada semana, con agua a 60º para matar a los ácaros. Si tus sábanas no son aptas para el lavado con agua caliente, colócalas en la secadora por al menos 15 minutos, a más de 60º. Y recuerda que los propios detergentes para la ropa pueden desencadenar alergias, así que opta por fórmulas hipoalergénicas, y realiza el aclarado dos veces.

¿Sabías que...? Dejar tu cama “sin hacer” es, de hecho, mejor para la alergia a los ácaros del polvo, ya que airea las sábanas y reduce la cantidad de ácaros4.

4.El estrés puede causar alergias

Mucha gente identifica el estrés como un desencadenante personal de alergias, y la ciencia respalda esta observación. Los investigadores han demostrado que el incremento del estrés guarda relación con el aumento de los brotes los alérgicos5. Los motivos siguen siendo un tanto ambiguos, pero se cree que hay complejas interacciones entre el cerebro y el sistema inmunológico en el núcleo de la alergia. ¡Algunos científicos incluso sugieren que el tratamiento adecuado para la alergia debería incluir terapias psicológicas!6

¿Consejos importantes? El estrés es parte de la vida moderna, así que toma algunas medidas simples para reducir el estrés negativo en tu vida. Prueba con una aplicación que te ayude a encontrar espacios vacíos para pensar, investigar la conciencia plena (mindfulness) o regular tu ciclo de sueño. Y asegúrate de que el ejercicio diario no sea algo negociable. Tus alergias te lo agradecerán.

5.Las duchas o baños calientes y prolongados pueden desencadenar síntomas alérgicos

Los baños y duchas prolongados y muy calientes pueden agravar los síntomas de la piel sensible a reactiva, ya que debilitan su barrera. Asimismo, recuerda que la exposición prolongada al calor y la humedad convierten a tu baño en un ambiente ideal para uno de los principales alérgenos: el moho. Este hongo negro desagradable libera miles de esporas alergénicas que pueden empeorar el asma y la dermatitis atópica, y pueden causar varios tipos de alergias de la piel.

¿Consejos importantes? Opta por duchas más breves con agua tibia. Esta práctica no solo reducirá el crecimiento del moho, sino que también resultará menos agresiva para la piel sensible a alérgica. Para eliminar el moho de los azulejos y las uniones, hay gran variedad de productos especializados disponibles, ¡pero son fuertes! Así que no olvides usar la máscara y los guantes que mencionamos en el consejo 1. Por último, si tu baño tiene ventana, déjala abierta durante media hora al día, para airear el ambiente.

3 https://www.achooallergy.com/learning/dust-mites-fact-sheet/
4 https://link.springer.com/article/10.1007/s10493-006-9003-8
5 http://www.annallergy.org/article/S1081-1206(13)00492-4/abstract
6 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3264048/

6.Las lentes de contacto pueden agravar las alergias oculares

Durante la temporada de alergias, las lentes de contacto pueden atrapar polen, polvo y otros alérgenos contra la membrana sensible que cubre los ojos, la conjuntiva. Y eso se traduce en enrojecimiento, lagrimeo y comezón. En otras palabras, parecerá que estás a punto de llorar. ¡Lejos de ser la apariencia ideal para tu próxima reunión laboral o cita!

¿Consejos importantes? Cuando haya altos niveles de polen, opta por usar gafas en lugar de lentes de contacto, o usa gafas de sol encima de las lentes de contacto para bloquear la brisa cargada de alérgenos. Si quieres usar las lentes de contacto, prueba con las de uso diario desechables, para evitar la acumulación. Y recuerda que aunque uses las lentes, igual puedes aplicarte gotas oculares para combatir las alergias, pero espera al menos 10 minutos después de haberte colocado las gotas antes de ponerte las lentes de contacto.

7.No dejes que los alérgenos externos entren contigo

Si usas calzado y, en general, "ropa de salir" dentro de tu casa, estás pisoteando y esparciendo alérgenos por tus alfombras, tapizados y muebles. Y esas son malas noticias para quienes sufren de alergias.

¿Consejos importantes? Sería ideal que el calzado de uso externo quede junto a la puerta: en el porche, por ejemplo. Todos los días, apenas llegues a tu casa, "ponte algo más cómodo". En otras palabras, mete la ropa que usaste para salir en la lavadora, ponte algo limpio, y envuelve tus piecitos en cómodas pantuflas. Enseguida notarás la diferencia.

Consulta también estos malos hábitos de belleza
Haz clic AQUÍ para acceder a información básica sobre alergias

VERDADERO
O FALSO

True-or-false-visual-3

TU BROCHA DE MAQUILLAJE
PUEDE PROVOCARTE ALERGIAS.

VERDADERO ícono de acierto

Los aplicadores y las brochas de maquillaje pueden ser verdaderas trampas de polvo y alergias, por lo tanto, hay que lavarlas con frecuencia. Lava tus brochas con jabón hipoalergénico o con un limpiador para brochas de maquillaje para obtener un certificado de buena salud.
Más información
True-or-false-visual-2

LAS FRUTAS Y VERDURAS

NUNCA CAUSAN ALERGIA.

FALSO ícono de cruz

Ciertas frutas y verduras contienen altos niveles de compuestos llamados salicilatos (relacionados con la aspirina). En las personas sensibles a los salicilatos, los alimentos ricos en estos compuestos pueden sufrir síntomas alérgicos tales como fiebre del heno, asma, piel extraseca y reacciones de la piel aún peores.
Más información
True-or-false-visual-2

LAS RECETAS CASERAS ESTÁN PROHIBIDASPARA LAS PIELES SENSIBLES.

VERDADERO ícono de acierto

Aunque sea divertido, saquear tus alacenas en la cocina y preparar tus propios tratamientos para la piel, es una receta para sufrir reacciones si tienes un tipo de piel alérgica. En efecto, muchos ingredientes naturales pueden ser altamente irritantes.
Más información
True-or-false-visual-1

EL ALCOHOL PUEDE

EMPEORAR LAS ALERGIAS.

VERDADERO ícono de acierto

El alcohol es una potencial causa de alergia de la piel. De hecho, los científicos han demostrado que el alcohol puede empeorar cualquier reacción alérgica, ya sea asma, rinitis alérgica o diferentes clases de sarpullido. En parte, esto se debe a las moléculas de histamina y sulfitos que contienen las bebidas alcohólicas.
Más información

NUESTROS COMPROMISOS
CON LA SEGURIDAD

Normas de seguridad, más allá de de las regulaciones internacionales cosméticas

laroche posay safety commitment product allergy tested model close up

100 % PRODUCTOS
A PRUEBA DE ALERGIAS

Ver más
Un prerrequisito = Ausencia de reacciones alérgicas
Si detectamos un solo caso, volvemos a los laboratorios y lo reformulamos
laroche posay safety commitment essential active dose product head

SOLO LO ESENCIAL,
 
CON LA DOSIS ACTIVA CORRECTA

Ver más
Desarrollados en colaboración con dermatólogos y toxicólogos, nuestros productos contienen solo los ingredientes necesarios en la dosis activa correcta.
laroche posay safety commitment sensitive skin model baby

PROBADAS
EN CADA PIEL SENSIBLE

Ver más
La tolerancia a nuestros productos se verifica en las pieles más sensibles: reactivas, alérgicas, con acné, atópicas, dañadas o debilitadas por los tratamientos contra el cáncer.
laroche posay safety commitment formula protection product head

PROTECCIÓN DE LAS FÓRMULAS

A LO LARGO DEL TIEMPO

Ver más
Seleccionamos el envase con la mayor protección, asociado solo a los conservadores necesarios para garantizar la tolerancia intacta y la eficacia en el tiempo.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

QUÉ ES LA PIEL ALÉRGICA

MIRA TODOS LOS ARTÍCULOS

ACERCA DE LA PIEL ALÉRGICA

SOS CONSEJOS
PARA ALIVIAR LA ALERGIA EN LA PIEL
MÁS INFORMACIÓN
¿TU RUTINA DE BELLEZA
ESTÁ EMPEORANDO TUS ALERGIAS?
MÁS INFORMACIÓN
placeholder LAS 10 ALERGIAS PRINCIPALES
Y CÓMO EVITARLAS
MÁS INFORMACIÓN