¿QUÉ ES EXACTAMENTE
UN TRASTORNO DEL SUEÑO?
Y, ¿qué trastorno del sueño padece mi hijo?
Un trastorno del sueño es cualquier perturbación de la duración o la calidad del sueño. Eso significa una dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido, pero también puede incluir dormir pero levantarse sin sentirse descansado.
Los trastornos del sueño durante la infancia se enmarcan en 3 categorías:
Insomnio (no dormir lo suficiente, o falta de sueño);
Hipersomnia (dormir demasiado; ¡los seres humanos no deberían hibernar!); y
Parasomnias (comportamientos extraños durante el sueño, como caminar, hablar, imitar los movimientos que haces en tus sueños…).
Más allá de las categorías médicas, muchos trastornos del sueño son únicos para cada niño en particular, y la Dra. Bursaux se especializa en asistir a los padres a identificar sus propios patrones conductuales específicos que pretenden ayudar a los niños a dormir (p. ej., compartir la cama con los niños) pero que, a la larga, terminan por generar un círculo vicioso.
¿QUÉ CAUSA LOS PROBLEMAS PARA DORMIR
EN LOS NIÑOS?
¿A qué se debe que mi hijo no pueda dormir bien?
“ La pérdida del sueño suele deberse al funcionamiento interno del núcleo familiar. Malos hábitos (¡que pueden surgir a partir de las mejores intenciones!) que influyen en el niño. Todo se relaciona con la forma en que los niños aprenden los comportamientos asociados con el sueño, a menudo, de sus padres. Hay muchos factores involucrados, pero es muy fácil caer en una rutina tóxica. Además, si los padres se muestran ansiosos con respecto al sueño, con frecuencia, pasará lo mismo con el niño. Por eso mi trabajo consiste en instruir tanto a los niños como a los padres sobre cómo descansar bien por la noche”
“ Los trastornos del sueño también pueden relacionarse con alergias, el síndrome de apnea del sueño, cólicos, tos, resfríos, otitis o patologías de la piel, como la piel extraseca. La piel extraseca, o eczema, a menudo mantendrá al niño despierto. Por ejemplo, cuando un niño con eczema llega al final de su ciclo de sueño, podría despertar y comenzar a rascarse.”
LAS AFECCIONES DE LA PIEL Y EL SUEÑO
CUANDO UN NIÑO NO PUEDE DORMIR DEBIDO A LA COMEZÓN
Una de las principales características de la piel con tendencia a la atopia que los padres y madres no conocen es su impacto en el sueño. Pero la verdad es que la perturbación del sueño es uno de los problemas más comunes en los niños con piel sensible. Entre 10-20% de los niños tienen esta condición y esto en verdad puede interferir con su sueño. Cuando tienen molestias, hasta el 83% de los niños tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidos. No hay que subestimar el impacto de este problema en la calidad de vida: En numerosos estudios, los padres de los niños con dermatitis atópica o eczema mencionan la perturbación del sueño en segundo lugar, tras la comezón, como el problema que tiene el efecto más negativo en su calidad de vida.
EL ESTRÉS, EL ECZEMA Y EL SUEÑO
El estrés puede generar un ciclo vicioso en los niños. Cuanto más se estresan, más se sensibiliza la piel y más molestias tienen, por lo que les resulta más difícil descansar bien por la noche. Esto hace que se sientan más estresados … y así continúa el ciclo.1
¿CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DEL SUEÑO A MI HIJO?
¿Cuál es el impacto en la vida cotidiana de mi hijo?
La falta de sueño en los bebés y niños pequeños puede afectar su salud y bienestar, pero también su desempeño escolar. Algunos estudios recientes han demostrado que los niños de hasta tres años con un horario irregular para ir a dormir tienen un desempeño un tanto inferior en matemáticas, lectura, percepción del espacio
1https://nationaleczema.org/helping-your-child-with-eczema-sleep/
y lenguaje. Asimismo, quienes dormían regularmente menos de 10 horas por la noche, corrían un mayor riesgo de desarrollar TDAH.2
“ La falta de sueño puede tener todo tipo de efectos en los niños: pérdida de apetito, llanto, agitación, somnolencia y ansiedad por ir a dormir.
En el caso de los niños atópicos con piel extraseca o eczema, puede hacer que se tornen más susceptibles a sufrir infecciones y más sensibles al dolor. Puede afectar su capacidad cognitiva y alterar su comportamiento, y derivar en problemas de concentración y problemas emocionales.
Por supuesto, la falta de sueño en los niños no solo los afecta a ellos: Afecta a toda la familia, causa ansiedad en los padres y hermanos, y tensiones dentro del núcleo familiar.”
¿QUÉ HARÍAS
PARA LOGRAR QUE TU HIJO DUERMA?
Le preguntamos a la experta en el sueño infantil, la Dra. Sarah Bursaux, acerca de algunas locuras que han hecho algunos padres para hacer que se duerman sus hijos.
“ Los trastornos del sueño tienen tal impacto en el niño y la familia, que los padres están dispuestos a probar cualquier cosa, ¡y creo que lo he visto todo!
Una pareja había cambiado totalmente la hora de dormir del niño, para que se acueste bien tarde. ¡Le servían la cena a las 10 p. m., y lo bañaban recién a la medianoche!
Otra pareja daba varias vueltas con el carro alrededor de una rotonda hasta que el niño finalmente se dormía.
Incluso recuerdo que una familia había cambiado todas las habitaciones de la casa para adaptarla al niño que sufría el trastorno del sueño. El padre dormía en la sala de estar, el niño que tenía problemas para dormir compartía la cama matrimonial con su madre, y su hermano dormía en otra habitación.”
Es evidente que los problemas para dormir durante la infancia pueden tener un impacto enorme en toda la familia. Sigue leyendo para aprovechar los conocimientos de la Dra. Bursaux sobre cómo manejar los trastornos del sueño y sus 10 consejos más importantes para lograr que tu niño duerma, ¡sin recurrir a soluciones alocadas!
¿CÓMO TRATAR LOS TRASTORNOS
DEL SUEÑO EN LOS NIÑOS?
“ Un médico clínico, un pediatra o un psiquiatra pediátrico pueden tratar casi todas las perturbaciones del sueño, pero, en verdad, las personas más importantes son los padres. A menudo, los problemas que en un principio parecen ser insuperables, se pueden resolver en dos o tres sesiones.”
2 https://www.scratchsleeves.co.uk/importance-of-sleep-eczema-babies-toddlers/
Durante la primera sesión, que suele ser bastante larga, el profesional de la salud se toma el tiempo para escuchar a los padres y al niño. Su intención es comprender las raíces de la perturbación del sueño y sus principales manifestaciones.
Luego, el profesional dedicará una o dos sesiones a explicar las características del sueño normal y sugerirá nuevas formas de tratar el trastorno del sueño del niño sin recetar sedantes o hipnóticos (pastillas para dormir).
10 CONSEJOS PARA LOGRAR QUE TU HIJO DUERMA
- La comunicación es fundamental: "Explícale por qué es hora de ir a la cama, y por qué es importante dormir. Siempre escucha y responde a todas las preguntas que tenga tu hijo para reconfortarlo antes de darle las buenas noches.”
- Elimina el estrés en torno a la hora de dormir: “ Dormir no debería ser un desafío o una lucha para el niño. Ayuda a tu hijo a que lo vea como algo tranquilo y relajante. Una buena forma de lograr esto, es darle cierta autonomía al momento de ir a dormir. Podrías dejar que elija qué piyama quiere usar, o qué historia le vas a leer, etc.”
- No duermas con tu hijo: "El objetivo de toda terapia del sueño es que el niño aprenda a conciliar el sueño solo, y en su propia cama. Cuando todos están exhaustos y ya no sabes qué hacer, acurrucarse con tu hijo puede parecer la única opción, ¡pero recuerda tus objetivos a largo plazo! Una vez que dejas que tu hijo duerma contigo en la cama, o una vez que te acurrucas en la suya, sientas un precedente que solo complicará más las cosas en el futuro.”
- Haz que tu hijo cene todos los días a la misma hora: “ La constancia en los horarios para comer ayuda a establecer una rutina general, y eso colabora con la higiene del sueño.”
- Mantén una regularidad en cuanto al horario de la siesta: “ Los niños necesitan una rutina para dormir. Respeta el mismo horario para la siesta todos los días, y no dejes que tu hijo duerma cerca del horario de ir a la cama.”
- Practica una buena higiene del sueño: “ Para dormir bien, un niño necesita una rutina constante, como un baño y un cuento en la cama. Y deberías mantener el mismo horario para ir a la cama y para despertarse, todos los días.”
- Trata todas las condiciones subyacentes que perturben el sueño: “ En ocasiones, existe un motivo médico por el cual tu hijo no puede dormir, como la comezón causada por la piel sensible. Primero, trata la patología de la piel, luego implementa estos consejos como lo harías con cualquier otro niño.”
- Registra tu progreso: “ Una buena idea sería usar un calendario y autoadhesivos para llevar un seguimiento del sueño de tu hijo. Cuando descanse bien por la noche, usa uno de sus autoadhesivos favoritos como recompensa. Y si logra completar toda la semana con autoadhesivos, podría ganar el premio que elija.”
- Los cuentos a la hora de ir a dormir funcionan: “ Una de las formas más sencillas en las que puedes ayudar a dormir a tu hijo es leerle. Esto lo distrae de su preocupación por la falta de sueño, y suele ayudarlos a dormirse. Algunos niños más pequeños incluso disfrutan de escuchar la misma historia o cuento cada noche, ya que ayuda a convertir la hora de dormir en un ritual. ¿Por qué no cantarle la misma canción, o repetir las mismas frases reconfortantes mientras apagas la luz?”
- Establece reglas claras: “ Explícale a tu hijo de manera simple y clara, con palabras que pueda entender, que si dices 'buenas noches', significa que es hora de dormir. Tranquilízalo, dile que esperas con ansias poder disfrutar de un nuevo día juntos mañana.”